- Denuncian a Jorge Israel Aceves Sánchez, Coordinador del área de adquisiciones y a María Luisa Gudiño Aguilar, Subdirectora de Administración y Finanzas de SAPASA por elevar el costo de facturas.
- Ambos funcionarios se sienten protegidos, ella como priísta y él como gente cercana al presidente Pedro Rodríguez.
- El Comité de Adquisiciones y Servicios de SAPASA ha firmado documentos sin sustento.
- Existe responsabilidad hasta penal en esta fuga de recursos.
Reportan un serio problema de fuga de recursos económicos en el Organismo de Agua de Atizapán de Zaragoza SAPASA, en donde se denuncia a Jorge Israel Aceves Sánchez quien ocupa el cargo de Coordinador del área de Adquisiciones y de María Luisa Gudiño Aguilar, Subdirectora de Administración y Finanzas del organismo de agua.
Esta situación resulta un agravio a las finanzas de esta dependencia, en donde, en contubernio con proveedores como son las empresas CEMSA COVEPASS, entre otras, que en forma amañada elevan los costos al doble de su precio original de los productos que éstos solicitan, y que suministran material de construcción, así como pinturas, accesorios para tuberías y otros, y que se sabe incluso que algunos de éstos no ingresas al almacén de SAPASA.
Los funcionarios mencionados son quienes en forma irresponsable hacen negociaciones con diferentes proveedores y que existe en cada empresa a un operador que es quién negocia el costo de los productos, y de ahí que después de los acuerdos pues sin duda tendrán un alto ingreso extra a sus bolsillos, emanados de las arcas de SAPASA.
No hay que olvidar que el gobierno que encabeza Pedro Rodríguez recibió a un SAPASA endeudado por parte de la ex alcaldesa Ruth Olvera Nieto, y que hasta el momento sus motivos tendrá el alcalde que no ha interpuesto denuncia alguna incumpliendo el Artículo 12 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios quienes exponen solo un dos por ciento de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, y que preocupa el que no se haya actuado en consecuencia en contra de la administración anterior.
María Luisa Gudiño Aguilar ha pagado facturas sin contrato y que le han sido detectadas sin contar con la debida documentación que en este caso respalden los pagos millonarios que han hecho desde la oficina a su cargo como Subdirectora de Finanzas, y al respecto no se puede dejar de mencionar la situación que se creó por el desabasto de gasolina, ya que realizó pagos por cantidades elevadas a proveedores que operan con ella, pero sin la debida documentación.
Por lo que se hace un llamado a la Contraloría Estatal y la Secretaría de Finanzas del Estado de México, ya que esta funcionaria ha hecho caso omiso del Código Financiero del Estado y Municipios y sus Organismos Descentralizados, para que realicen una revisión inmediata a la dependencia y se deslinden responsabilidades, antes de que sea declarado en quiebra SAPASA.
Ejemplos por mencionar del actuar de María Luisa Gudiño y de Jorge Israel Aceves Sánchez, así como de otros funcionarios son muchos, como de la empresa COVEPASS que tienen con un débito millonario al organismo de agua.
Por cierto, es de mencionarse que María Luisa Gudiño, es de afiliación priista y dice estar protegida por otros políticos del PRI incrustados en el gobierno municipal, de ahí que pretenda tener recursos para repartir, fue la octava regidora en el gobierno de Ana Balderas, también fue aspirante a candidata a diputada federal por el PRI, mientras que Jorge Israel Aceves presume su cercanía con el presidente Pedro Rodríguez y que ocupa el lugar por autorización del alcalde, es decir, se sienten apadrinados cada uno en su caso por gente de poder, cuando lo cierto es que están llevando en el primer semestre del año a la quiebra a SAPASA.
Existe un agravio escandaloso a la hacienda pública como son el tener cheques por altas cantidades sin comprobar con facturas sin sustento, la falta de verificación ante el SAT de las empresas contratadas, pólizas sin contrato, sin haber elaborado órdenes de compra ni entradas y salidas de almacén, pero si emitieron los cheques de pago, al grado de haber comprado uniformes para equipos de fútbol, hasta la compra de tamales y atoles, no han sustentado con documentos los pagos millonarios que han salido desde la Subdirección de Finanzas.
La funcionaria ha realizado movimientos de traspasos bancarios de beneficiarios de Pensión Alimenticia sin ninguna identificación, el pago por millones de pesos a SOFIMEX sin documentos que lo avalen, así como el pago de recibos de nómina sin estar firmados debidamente por el beneficiario por miles de pesos, y como esos muchos más como el pago de energía a CFE pagados en enero y del ejercicio del 2021 por 80 mil pesos, y otro cobro inexistente o por otra causa que valdría la pena investigar por más de 5 millones de pesos por consumo de energía en el Tanque Temixco o Tanque Colosio, sin haber analizado si procedía o no, pero lo pagó.
Y lo último que se conoció por estos dos personajes es que pretenden adquirir productos de limpieza por lo que cotizaron 100 cajas de aromatizante ambiental, más de una tonelada de jabón en polvo, 190 litros de shampoo, 125 pares de guantes látex, 50 cubetas y al menos 750 rollos de papel higiénico, demostrando que no tienen llenadera para llevarse recursos del organismo de agua a sus bolsillo.
Así la situación en SAPASA por el momento, y es de pensar que si esto ha venido ocurriendo en el primer semestre del año, que se tendrá al final de la administración, un organismo en bancarrota, funcionarios que se llenan los bolsillos a costa del pago de impuestos del ciudadano cumplido.