La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que la tarjeta de crédito es el producto financiero con mayor número de quejas de los usuarios contra los 9 principales bancos que operan en México, con 27% de las reclamaciones presentadas por los clientes.
De acuerdo con el organismo, en el periodo de enero a julio de este año, recibió un total de 61 mil 694 quejas por parte de clientes de bancos y referidas a sus tarjetas de crédito. A su vez la tarjeta de débito ocupó el segundo sitio en reclamaciones seguida de la cuenta de ahorro.
La Condusef detalló que las 3 principales causas de reclamación contra bancos fueron:
- 1. Consumos no reconocidos con 20%
- 2. Transferencia electrónica no reconocida con 15%
- 3. Cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento
La dependencia resaltó que, de acuerdo a un reporte que ellos mismos elaboraron, el índice de reclamación por cada 100 mil contratos, y que es el encargado de comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, las empresas que presentaron el mayor número de reclamaciones son:
- 1. Scotiabank con 37
- 2. Banorte con 27
- 3. HSBC con 22
- 4. Citibanamex con 21
- 5. Santander con 19
- 6. BBVA con 15
- 7. Inbursa con 10
- 8. Azteca con 9
- 9. Bancoppel con 6
Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: BBVA con 44%, BanCoppel con 41 por ciento y Banamex con 37. Respecto al porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34 por ciento.
Por último la Ciudad de México presentó, en julio de 2022, el mayor número de reclamaciones con 20% de participación y un total de 12 mil 295 reclamaciones. En segundo lugar se colocó el Estado de México con 8 mil 816 reclamaciones, es decir, el 14% del total.