El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar este miércoles que el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, pues aunque hay “muchísimas pruebas” en su contra no se ha avanzado en nada.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reprochó al gobierno de Estados Unidos que estén demorando tanto en resolver el caso de Genaro Luna, quien fue titular de Seguridad del país durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Este juicio se sustenta o han presentado elementos de prueba acerca de qué Genaro García Luna protegía a uno de los grupos de narcotraficantes del país, al grupo de Sinaloa y se combatía a otros.”, explicó.
En esa línea aseguró que “el gobierno estaba secuestrado, al servicio de minorías” e indicó que luego de tres años de la detención de Genaro García Luna “todavía no hay nada“, solo de vez en cuando una que otra filtración.
“De que existió el operativo ‘Rápido y Furioso’ y que se enteraron el gobierno de Felipe Calderón y dieron permiso, de eso no hay duda. Los delincuentes ya sabían porque el gobierno estaba infiltrado”. sentenció.
El juicio del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, acusado de conspirar para traficar cocaína, se retraso hasta enero del 2023, luego de que se diera inicio el proceso de de selección de los miembros del jurado que lo juzgarán.
En enero de 2020, García Luna, que se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable de los tres cargos que le imputa la justicia estadounidense.
Detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, García Luna, que en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense, está también acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.
De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal, en plena guerra contra el narcotráfico.
García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico ya que se le acusa de introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.