El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intervenido desde 2021 en los procesos electorales y ahora hace un llamado inconstitucional a que no se vote por los partidos de oposición.
Durante el EF Meet Point Virtual: “Elecciones en Edomex y Coahuila”, donde también participaron los periodistas Lourdes Mendoza y Pablo Hiriart, el miembro fundador del Instituto Federal Electoral calificó a López Obrador como un personaje que nunca ha respetado la ley, además de que piensa que es la única voz que debe ser escuchada.
Ante ello, consideró que el INE ya tendría que pensar, al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en esquemas que vayan más allá de sólo imponer multas a los servidores públicos o partidos que violen la ley en los procesos electorales.
Baños precisó que es de esta manera que se podrá realmente impedir que los partidos políticos, funcionarios y el mismo presidente sigan violando la ley como lo han hecho hasta el momento con actos anticipados de campaña, propaganda ilegal, por mencionar algunos.
Recordó que el artículo constitucional 134 les prohíbe intervenir en las elecciones y menos usar recursos públicos ya sea a favor o en contra de un partido y el presidente lo ha hecho desde sus conferencias matutinas, con eventos para que las “corcholatas” apoyen a los candidatos de Morena.
INE en reconstrucción
Acerca del papel del INE, el exconsejero electoral explicó que el órgano electoral se encuentra en un proceso de transición importante con la nueva presidenta electoral, Guadalupe Taddei Zavala, quien ha sido señalada por su cercanía a personajes de la 4T.
También indicó que Taddei se ha ajustado al discurso de AMLO sobre reducirse el salario e impulsar una política de austeridad dentro del INE.
Advirtió que debido a que existe una mayoría de consejeros electorales que no han demostrado que no tienen una inclinación por Morena han resistido a las adversidades como los recortes presupuestales.
SCJN vs Plan B electoral
Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la primera parte del “Plan B” electoral, el exconsejero consideró que da certeza a las normas que se aplicarán en las elecciones de 2023 y 2024.
Recordó que, aunque el freno es sólo para la primera parte de la reforma electoral, la segunda está viciada, por lo que falta resolver La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se incluye el recorte al INE.
Añadió que la sentencia de la Corte da certeza al próximo proceso electoral que iniciaría en septiembre de este año y mantiene el equilibrio entre los poderes, sus frenos y contrapesos.
Predicciones
Acerca de los posibles resultados para las elecciones donde se renovaran las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio, el experto en materia electoral indicó que lo que ocurra en el territorio mexiquense sí tendrá varios efectos.
En este sentido, si la coalición “Va por México (PRI, PAN, PRD) pierde con Alejandra del Moral significa un esquema de retroceso para el PRI, quien prácticamente sólo se quedaría con Coahuila y la mitad de Durango, dijo.
De cara a las elecciones presidenciales de 2024, el Revolucionario Institucional tendría menos posibilidades para intervenir en la toma de decisiones y candidatos dentro de la alianza con el PAN y PRD.
Finalmente, recordó que en breve comenzará la carrera presidencial, donde es prácticamente un hecho que Sheinbaum sea la candidata de Morena y esto se de a conocer para septiembre.
Por tanto, insistió en que la coalición de oposición ya tendría que estar pensando en su candidato.