Home > Tendencia > Espacio Seguro: el siguiente paso contra el “Mobbing”

Espacio Seguro: el siguiente paso contra el “Mobbing”

///
Comments are Off
  • Espacio Seguro tiene como fin erradicar los comportamientos de acoso sexual y hostigamiento laboral
  • Alrededor de 60,873 personas dejaron su empleo en el 2022 por conflictos con superiores, y 25 mil personas renunciaron a sus trabajos durante el primer trimestre de 2022
  • El mobbing o acoso laboral es el principal motivo de que los trabajadores en México dejen su empleo

En la actualidad los conflictos dentro de los centros de trabajo suelen ser uno de los principales motivos para la renuncia y la rotación laboral, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 60,873 personas dejaron su empleo en el 2022 por conflictos con superiores, y 25 mil personas renunciaron a sus trabajos durante el primer trimestre de 2022 por motivos de acoso o discriminación.

De acuerdo con Franco Scipioni, presidente de la AMAPRO, el acoso y el hostigamiento son cosas muy diferentes: En el primer caso, se trata de conductas entre compañeros del mismo nivel jerárquico; en el segundo, de personas en posición de autoridad. Puede suceder por motivos de género, edad, clase social, origen étnico y escolaridad:

“La industria del marketing y promociones es susceptible a padecer estos problemas debido a la alta cantidad de personas que laboran en este, también por su carácter competitivo: puede que una edecán sea agredida por el cliente que contrata o por usuarios de un punto de venta, del mismo modo que un nuevo integrante sufra acoso por sus iguales que llevan años trabajando en una campaña”, agrega.

También la información del INEGI revela que las salidas voluntarias por conflicto con jefes crecieron en 33% según el dato anual anterior.

Los expertos en material laboral de la consultora de negocios Dialogus creen que estás cifras incrementarán durante el 2023 y esto se podrá ver reflejado en los resultados de los mismos estudios al finalizar el primer semestre del año.

Y es que el mobbing o acoso laboral, sigue siendo el principal motivo de que los trabajadores en México dejen su empleo. Esto se agrava para el caso de las mujeres, pues en ocasiones, también se involucran temas de acoso sexual. Tan solo la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) informó que el 78% de denuncias y asesorías que ha brindado desde hace dos años han sido por casos de hostigamiento y el resto por acoso.

Ante un panorama como tal es que la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), creó Espacio Seguro, iniciativa que tiene como fin erradicar los comportamientos de acoso sexual y hostigamiento laboral. Se define como un programa integral para la detección, denuncia y seguimiento a casos de acoso sexual y hostigamiento laboral que contribuye al cumplimiento de la NOM-035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación, análisis y prevención).

La iniciativa se apoya de la consultora externa Dialogus, que recibe la queja e interviene directamente dentro de la agencia, quienes se encargan de analizar y asignar a un investigador certificado definido por la asociación, este interviene con el Comité de Atención conformado   por   personal   de   la   agencia   y   personal   directivo.

Para el mejoramiento del ambiente laboral y la disminución de la rotación entre los trabajadores, Dialogus considera fundamental la implementación de líneas de denuncia que incluyan el anonimato e incentiven a que los colaboradores expresen sus inconformidades o las agresiones vividas sin miedo a represalias. Logrando de esta manera que entre todas las temáticas de denuncia existentes dentro de su catálogo, de cada 10 denuncias, 6.5 sean comprobadas.

Para llevar a cabo estas denuncias, el afectado solo debe ingresar a la página www.espacioseguro.com.mx llenar un formulario donde se incluyen nombre del denunciante, y del agresor nombre de la agencia y puesto al que pertenece, así como un recuadro donde se pide narrar a detalle cómo ocurrieron los hechos. Existe un apartado donde se puede adjuntar evidencia fotográfica o video para complementar la denuncia.

Una vez que se ha realizado la denuncia, se piden dos días para poder generar una respuesta y notificación al quejoso. Por último, la consultora pide que las quejas no se comuniquen fuera del formulario de espacio seguro para así respetar la confidencialidad y evitar mayores ataques por parte del agresor.

Para más información: