Las fusiones y adquisiciones son prioritarios para el sector financiero, asegura Lorena Romo, vocera de Sufinc, Fintech dedicada a quienes quieren iniciar o mejorar su historial crediticio.
“Aunque el ritmo disminuyó sensiblemente respecto a la década de los veinte, el tamaño promedio de los acuerdos aumentó 11 por ciento en los últimos dos años y el sector Fintech realiza las mejores prácticas en ambas estrategias”, dice Romo.
“Entre las acciones más trascendentales de las Fintech en fusiones y adquisiciones e incluso alianzas estratégicas, está impulsar la creación de equipos para identificar objetivos, escaneo rutinario del mercado en busca de oportunidades de transacción y creación de herramientas para navegar por los acuerdos complejos”, menciona la experta en finanzas personales.
En 2023, más de la mitad de las 40 operaciones financieras más importantes estaban destinadas a reequilibrar carteras o adquirir activos de bancos en quiebra y sólo 22 por ciento estaba dirigido a la adquisición de productos, tecnología o talento.
Este año, sin embargo, las fusiones y adquisiciones serán una prioridad y se mantendrán o ganarán impulso. La mayoría cree que los esfuerzos de desarrollo de capacidades y escala, incluido el crecimiento internacional y la expansión en adyacencias, serán los principales impulsores en 2024, puntualiza Lorena.
En un momento en el que los actores financieros luchan para que sus rendimientos sean superiores a su costo de capital, vemos tres acciones esenciales: construcción de escala, adquisición de capacidades o decisiones para reequilibrar las carteras.
“Mientras las Fintech y líderes de la industria financiera buscan mejorar sus posiciones y aumentar la eficiencia, muchos de los rezagados explorarán desinversiones y ventas directas para aumentar las ganancias e incluso sobrevivir”, refiere la vocera de Sufinc.
Ella aseguró que es probable que la mayor parte de la actividad de fusiones y adquisiciones siga centrándose en objetivos nacionales, pero los recientes avances en el modelo de negocio pueden aumentar el valor de algunas transacciones transfronterizas.
Por lo pronto, el sector Fintech es pionero en el aprovechamiento de la IA generativa para mejorar el servicio al cliente y la búsqueda no solo la escala, sino también las capacidades, especialmente la tecnología, para acelerar la entrega, mejorar la experiencia del cliente, reducir el costo de servicio y digitalizar los modelos comerciales.