Previo a concluir su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la problemática que persiste tras varias semanas en el municipio de Chalco en el Estado de México (Edomex) por inundaciones.
Cabe destacar que esta zona mexiquense sufrió los embates de las intensas lluvias que se han presentado en la Ciudad de México y la zona metropolitana en las últimas semanas, donde el agua ha alcanzado niveles altos, los cuales tienen incomunicadas e inundadas calles y domicilios del municipio.
Ante esto, el mandatario aseguró que tanto el gobierno federal como el estatal, encabezado por Delfina Gómez, están atendiendo la situación y que desde hace días se desplegó en el municipio a personal de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), así como de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que apoyen ala ciudadanía.
Se está atendiendo Chalco. Decirle a la gente de Chalco que está trabajando el gobierno federal, Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua, el gobierno del estado, tengo la información de que hoy va a estar la gobernadora y Laura Velázquez, de Protección Civil, y se está atendiendo, ya llevan algunos días allá, nada más que ha seguido lloviendo”, expresó el presidente.
Aunado a lo anterior, el jefe de Estado detalló que las inundaciones que se están dando en la zona se deben a que el sistema de drenaje se ha visto rebasado ante las lluvias por tener dimensiones muy limitadas, a lo que se suma la basura en las calles, por lo que “se requiere encontrar una solución de fondo”.
Es un problema estructural de fondo, porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño que fue rebasado, además también con problemas de basura, es un drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo. Se requiere encontrar una solución de fondo, pero ya se está viendo”, acotó.
Para cerrar el tema, el tabasqueño refirió que ya hay refugios para que los afectados puedan acudir ahí en lo que la emergencia cede, además reveló que la Semar está llevando alimentos a las casas en vehículos especiales.