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FILANTROPÍA/ Momento de reinventarse

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Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

¿Cuándo es el momento ideal para plantear un cambio corporativo? Los analistas plantean distintas cifras al azar: después de los tres años, cada cuatro, justo en el séptimo aniversario deberán contemplarse cambios radicales y después analizar modificaciones parciales cada trimestre.

Aunque teles parámetros pueden facilitar los cambios en una organización, la verdad es que no se contemplan varios fenómenos inherentes a la firma a transformar. No consideran su misión, entorno, rotación, arraigamiento en el mercado y un largo etcétera. La decisión de reinventarse es única, tal como lo es cada marca y firma.

Así, se determina que el momento ideal de trasformación aparece con la presencia de ciertas señales. Son los relojes del cambio inminente.

El primer signo es el rendimiento. Cuando éste baja, se deben encontrar nuevas formas de generar dividendos. Esto puede obtenerse mediante el cálculo del Retorno de inversión (ROI) o la Tasa Interna de Retorno.

El atractivo es otro indicador del inminente cambio o reinvención. El aumento del atractivo de la industria impulsa a los nuevos participantes y a los operadores tradicionales a buscar valor emergente. El número de empresas activas en un sector dado es el indicio de renovación.

Por otra parte, las innovaciones emergentes y las nuevas tecnologías permiten a las empresas capturar nuevas fuentes de valor. El indicador de esta métrica es la proporción ajustada al crecimiento de las inversiones sectoriales de capital de riesgo (VC), ya que las empresas de VC suelen tratar de estar a la vanguardia en la reinvención empresarial. Se debe analizar a nivel industria y no sectorial.

Irrupciones y shocks globales, por otra parte, presionan rápidamente a las empresas para que se adapten a las nuevas condiciones. Las recesiones sectoriales, cualquier período en el que el crecimiento total de los ingresos reales del sector sea negativo indica que se debe reconfigurar la empresa.

Regulación y normatividad. Los cambios en la regulación impulsan a las empresas a adaptarse a las cambiantes fuentes de valor de su sector.

Nuevos modelos de negocio dentro de una industria. Son indicativos de la remodelación inminente. Quienes tienen los modelos de negocio más exitosos ganan cuota de mercado, mientras los obsoletos erosionan su cuota de mercado.

Ahora, el cambio debe ser parte de la visión de las políticas y prácticas de las organizaciones. Se requiere conocer muy bien a los clientes reales y potenciales para plantear continuas innovaciones, descenso de costes, nuevas extensiones de líneas de productos, servicios adicionales y otros.

La observación de otras industrias y sectores conduce también a programar cambios graduales o radicales “sobre la marcha” y con un sentido de vigencia permanente.

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