El legendario boxeador Julio César Chávez hizo un llamado a los cárteles de la droga que operan en Sinaloa para que detengan la ola de violencia que azota al estado. En un encuentro con la prensa, Chávez reconoció que “Culiacán está viviendo momentos muy difíciles” y pidió a los grupos criminales que piensen en el bienestar de la población.
“Les pido a los cárteles, con todo el respeto, a los dos cárteles que se están peleando, por favor que paren, que lo hagan por Sinaloa”, expresó el ex boxeador. Si bien no mencionó nombres, se refirió implícitamente a Los Chapitos y Los Mayitos, las facciones del Cártel de Sinaloa que se disputan el control del territorio.
La petición de Chávez surge en medio de una escalada de violencia que ha convertido a noviembre de 2024 en el mes más violento en la historia de Sinaloa, con 176 homicidios registrados. Desde el 9 de septiembre, se han contabilizado 506 homicidios dolosos, 570 personas privadas de la libertad y mil 421 vehículos robados, según datos del medio Noroeste.
Cabe recordar que JC Chávez ha reconocido públicamente su cercanía con líderes del narcotráfico en el pasado, como Amado Carrillo Fuentes (“El Señor de los Cielos”) y los hermanos Arellano Félix. Esta relación le ha permitido tener contacto con figuras clave del crimen organizado, lo que da un peso especial a su llamado a la paz en Sinaloa.