El campeón del mundo de Fórmula 1 Max Verstappen y la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah, triple medallista de oro olímpica, ganaron los premios Laureus en las categorías de mejor deportista masculino y femenina del año este domingo.
El holandés sucede al jugador de tenis español Rafael Nadal y sobre todo, a su rival británico Lewis Hamilton, que había ganado el premio en 2020, y con el que se disputó el campeonato del mundo de F1 hasta el último Gran Premio del pasado año.
Entre las mujeres, también había sido una tenista la laureada en 2021: la japonesa Naomi Osaka. Este año, Thompson-Herah era la favorita tras haber dominado los Juegos Olímpicos de Tokio, imponiéndose en los 100 m, 200 m y relevos 4×100 m.
“Sé que Usain (Bolt) ganó el premio Laureus antes, así que es genial llevarme este trofeo a casa en el Caribe, a Jamaica“, declaró la velocista, de 29 años, en una ceremonia difundida por vídeo.
Los premios Laureus está organizados por la fundación del mismo nombre desde 2000. Un jurado compuesto por “71 de las mayores leyendas del deporte”, según los organizadores, votan para dar siete premios a deportistas masculinos y femeninos seleccionados previamente por mil 300 periodistas deportivos de todo el mundo.
La selección de fútbol italiana, ganadora de la Eurocopa el pasado año, ganó el premio a Equipo del año, pese a que la Squadra Azzura se derrumbó después y no logró clasificarse para el Mundial de Catar, que se celebrará a finales de año, señal de la dificultad de mantenerse como dominador de un deporte de alto nivel.
Otro ejemplo: Emma Raducanu, la nueva estrella del tenis británico ha ganado el premio a la Revelación del año, a pesar de su irregularidad tras ganar el Open de Estados Unidos 2021.
Otros deportistas de renombre también han sido galardonados como el legendario quarterback Tom Brady, que recibió un premio a toda su carrera.
“Estas distinciones existen desde el año 2000, cuando Nelson Mandela dijo que ‘el deporte tiene el poder de cambiar el mundo’ y estoy completamente de acuerdo con eso”, consideró Brady.
“Pelé recibió este premio en 2000. Billie Jean King el año pasado. Son gente que admiro mucho”, añadió.
El siete veces campeón del mundo de MotoGP Valentino Rossi también ha sido galardonado: el italiano ha ganado el premio Icono del Deporte, unos meses después de su retirada.
El delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski ha recibido el premio al Rendimiento Excepcional. El polaco batió el pasado año el récord de goles marcados en el campeonato alemán detentado anteriormente por Gerd Müller.