Un juez federal vinculó proceso a cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco jóvenes y lesiones a uno más, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Dicha medida cautelar se dio al reanudarse por la tarde la audiencia inicial vía remota, en la que el impartidor de justicia del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas, Eduardo Javier Sáenz Torres ratificó que estos militares sigan presos en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.
Desde el pasado 10 de abril, los militares Bernardo “N”, Agustín “N”, Jorge Nicolás “N” y Juan Carlos “N”, se encontraban bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México, y participarían en una audiencia de manera virtual.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, Eduardo Javier Sáenz Torres, convocó a las partes para la diligencia que tendrá lugar este miércoles a las 16:00 horas, tiempo local, tres de la tarde en la capital del país.
Por su parte, el agente del Ministerio Público Federal afirmó que los militares son probables responsables de la muerte de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadunidense; así como de las lesiones que sufrió un joven más, y el intento de homicidio contra otra persona que resultó ileso.
La carpeta investigación se abrió partir de una denuncia de familiares de las víctimas, quienes solicitaron el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entrevistar al personal castrense.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, cuando los siete jóvenes viajaban en una camioneta, de los cuales cinco perdieron la vida, uno quedó herido y otro más resultó ileso.