El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre las acusaciones de que agencias de Estados Unidos, incluyendo la DEA y el Pentágono, estaban espiando al gobierno mexicano.
Durante la ceremonia por el 109 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, López Obrador afirmó que México no acepta ninguna intervención extranjera en sus asuntos internos.
Ante la propuesta del gobierno estadounidense de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, López Obrador señaló que su gobierno no desea recibir ayuda ni intervención de ningún país o potencia extranjera, pues “somos libres, y somos soberanos”, declaró el mandatario, en presencia del titular de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional.
“¡No nos vamos a dividir! Estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder tanto en México como las mafias del poder del extranjero.”, dijo.
De igual forma subrayó que su gobierno está dispuesto a la cooperación con el país vecino para evitar más muertes por fentanilo en su territorio, pero acotó que no sedara a la subordinación.
El discurso del presidente mexicano se produce después de que se filtrara información de que la DEA y otras agencias estadounidenses estaban espiando al gobierno mexicano. Además, ha habido una creciente preocupación en México de que Estados Unidos esté interviniendo en asuntos internos del país, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico.