El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una propuesta legislativa en Estados Unidos para catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y dijo que se trata de “pura propaganda”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador pidió a los mexicanos que viven en el país del norte no votar por los candidatos que lanzaron dicha iniciativa.
“Pues es más que nada propaganda porque el 27 de febrero presentó el Departamento de Estado de EU al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas, y que la cooperación en este tema es buena entre los Gobiernos. Ese es el informe del Departamento de Estado al Congreso, que es lo que va discutirse en el Congreso.
“(…) Invadir a otro país con la excusa de que van contra narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda; sin embargo, hay que estar rechazado todas esas pretensiones de intervencionismo, México es un país independiente, soberano”, sostuvo el mandatario.
Destacó que según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que no existen grupos terroristas en México.
“No es aceptable que nos certifiquen, de que digan hay o no terrorismo en el país […] esa es una manía de creerse el gobierno del mundo”, expresa López Obrador sobre el informe enviado al Congreso.
Recriminó a los medios de comunicación por difundir un artículo del Washington Street Journal que decía que México esgrimía el narcotráfico, y que el único que les había hecho frente era el expresidente Felipe Calderón.
“La gente que nos está viendo en México ¿sabe que existe un periódico que se llama Washington Streey Jorunal cuántos saben? Ni el 1%, pero es el influyente diario”, dijo sarcásticamente.
“Todavía si me dijeran el influyente diario, reforma, el influyente diario El Universal o el influyente Carlos Loret de Mola, como se llama el mexicano que más gana en el periodismo, Jorge Ramos, que debe de ganar unos cinco millones de pesos mensuales, si no es que más, no es que sea buen periodista”, sostuvo.
Sostiene que en el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad, Genero García Luna, era el que se encargaba de hacer los acuerdos con el crimen organizado.
Recordó que en el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, ordenó dejarlo en libertad cuando fue detenido por primera vez en Culiacán, porque iban a haber como 200 muertos. “Nosotros no vamos a aportar por masacres, por guerras, esa es una mentalidad de halcones”, dice.