Home > CDMX > CDMX se acerca a ‘morir de sed’, en junio se le acabaría el agua, alertan

CDMX se acerca a ‘morir de sed’, en junio se le acabaría el agua, alertan

Van dos semanas de que en la Ciudad de México empezó la distribución del agua por tandeo en diversas alcaldías, ello como media para paliar las afectaciones que provocará el llamado “Día Cero”, el cual según proyecciones de las autoridades locales ocurriría el próximo 26 de junio, momento en que centenas de colonias se quedarán sin el suministro del líquido vital.

Y es que en la segunda mitad de enero, el gobierno citadino y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), comenzaron a aplicar el tandeo, que consiste en dar el recurso por horarios y días determinados, esto para impedir que los niveles críticos e históricos del Sistema Cutzamala no se vean más reducidos de los que están actualmente.

Con base en el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), difundido el martes pasado, el Sistema Cutzamala tiene un almacenamiento de 39.3%, lo cual lo sitúa en su peor nivel en los últimos 22 años.

Pero esta situación no es exclusiva de esta región, dado que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el noroeste, noreste y centro del país, existe una sequía extrema y excepcional, la cual apenas acumula 28.98% de este líquido vital, mientras que 31.47% del territorio nacional tiene sequía moderada y severa y el 15.76% está en condiciones anormalmente secas.

LA CUESTA DE ENERO

Registros de la Conagua muestran que el mes pasado fue el más seco del que se tengan cifras desde hace 83 años.

“La precipitación acumulada en enero de 2024 ha registrado 16.2 milímetros, que representa un déficit de 32.8% por debajo del promedio de 91 a 2020, que representaba 24.1%. Se observó que este enero fue el diecisieteavo enero más seco en los registros desde 1941”, declaró Rafael Trejo Vázquez, subgerente del Pronóstico Meteorológico.

Según el servidor público, las presas del Cutzamala que están en mínimos son por orden descendente: Tuxpan, El Bosque, Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.

A esta problemática se suma lo que ha comentado Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, quien afirma que el Sistema Cutzamala tiene un registro mínimo de 0.1 con un déficit de 99%, esto porque el año pasado no se registraron lluvias que ayudaran a juntar agua en esa zona.

Basta recordar que en agosto de 2023, durante la Semana Mundial del Agua, realizada en Suecia, se dio a conocer que México ocupa el segundo lugar con mayor estrés hídrico en América Latina, sólo detrás de Chile, al tiempo que se atribuyó que esta situación se debe muy probablemente a los efectos adversos que genera el cambio climático.

LAS ALCALDÍAS EN RIESGO

Para el próximo 26 de junio se estima que la Ciudad de México inicie con una escasez severa de agua, por lo que las alcaldías que se quedarían sin una gota del suministro serían:

Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tlalpan
Venustiano Carranza

Todas estas son alimentadas por las presas del Cutzamala, por lo que al haber bajos niveles, el recurso no estaría llegando a las casas de estas demarcaciones, puesto que la zona se quedaría completamente vacía. La última esperanza es que haya lluvias en las próximas semanas y estas ayuden a aumentar la capacidad de almacenamiento.

You may also like
Aeroméxico emite política de protección ante nuevos requisitos de ingreso a Canadá
ENAH paga adeudos a trabajadores de limpieza tras protestas estudiantiles
Encuentran en el mar al tercer cuerpo de los 7 soldados desaparecidos en Ensenada
Se derrumba la fachada del Hotel Expo Plaza de Guadalajara

Leave a Reply