Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, junto con varios funcionarios del gobierno de México, incluida la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez, llegaron a la Casa Blanca en Washington DC para una reunión con funcionarios de la administración de Joe Biden.
El encuentro tiene como objetivo abordar, principalmente, el tráfico de fentanilo y de armas de fuego.
A Ebrard y Rodríguez los acompañan, el embajador Esteban Moctezuma; y el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, componen la delegación mexicana.
La delegación tiene contemplado reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y con funcionarios del Gobierno de Canadá en Washington, debido a la creciente presión estadounidense a México por los cárteles de la droga, en particular tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la frontera a principios de marzo.
Legisladores republicanos han pedido declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas, lo que el presidente de México ha tachado de “intervencionismo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que México no produce fentanilo y que por el país solo pasa el 25 por ciento de esta droga que consume Estados Unidos, indicó que en el país ya no rige el Plan Mérida, un acuerdo de seguridad del expresidente George W. Bush (2001-2009) de 2008.