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CONTEXTOS/Cómo crear una cultura de crecimiento continuo

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Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

Una tarea fundamental de los líderes empresariales es crear una cultura que impulse el desarrollo sostenido en la organización. Para ello conviene centrarse en la innovación, el factor que permite a las empresas sobresalir incluso más allá de otras empresas de alto rendimiento.

Las inversiones en investigación y desarrollo, capacidades digitales, análisis e inteligencia artificial deben priorizarse.

Entre las características más relevantes de las empresas comprometidas con la innovación aparece su compromiso con la sustentabilidad,

Es posible que perseguir los objetivos ESG no parezca una prioridad cuando los presupuestos son ajustados. Sin embargo, las empresas que aumentan los ingresos y los beneficios al tiempo que mejoran la sostenibilidad y las puntuaciones ESG, presentan mayor rendimiento.

Las empresas centradas en la innovación y el crecimiento continuo suelen crecer su núcleo con datos, análisis e IA.

Estas empresas dedican más recursos que sus pares a impulsar la productividad de las ventas y el marketing a través de transformaciones digitales, análisis e IA que tienen casos de uso claros para los clientes y casos comerciales sólidos. Invierten valientemente en personas, procesos y tecnologías innovadoras para crear capacidades funcionales que permiten a una empresa obtener y mantener una ventaja sobre los competidores.

Otra característica común de las empresas centradas en la innovación es su posibilidad de “encogerse” para crecer cuando sea necesario. Asumen que las desinversiones netas pueden impulsar futuros rendimientos superiores.

Las empresas pueden optar por escindir un negocio porque sus fundamentos no complementan el negocio principal o porque la trayectoria de la dinámica del mercado sugiere una desinversión.

Independientemente de la lógica subyacente, la estrategia de encogerse para crecer requiere un enfoque disciplinado sobre cómo se asignan los recursos, tanto en dólares como en personas, y un modelo operativo de apoyo que permita una transición exitosa de la derivación a un futuro de mayor crecimiento.

Las empresas que se involucran en la gestión dinámica de carteras para evaluar regularmente si son los mejores propietarios de un negocio presentan un mejor historial de crecimiento que aquellas que realizan una adquisición para saltar a un segmento de alto crecimiento donde carecen de una ventaja competitiva.

Por otra parte, la propiedad de las iniciativas de crecimiento por parte de los empleados impulsa el rendimiento superior.

Los CEO con mejor desempeño no solo visualizan ambiciosas transformaciones de crecimiento, también movilizan a los empleados desde la alta dirección hasta la primera línea, en la que desarrollan habilidades y capacidades para obtener valor rápidamente.

Estas empresas fomentan mentalidades audaces y crean estrategias adecuadas para determinar desde el principio qué vías de crecimiento tienen el mayor potencial de creación de valor. Movilizan a los empleados e inculcan la propiedad al invertir en el desarrollo de sus habilidades y profundizando su experiencia funcional con un enfoque en los clientes y el ecosistema externo. Cuando las capacidades no se pueden desarrollar internamente, construyen un espacio para ganar talento para llenar esos vacíos.

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