Home > Internacional > Dina Boluarte, primera mujer en la presidencia de Perú tras destitución de Castillo

Dina Boluarte, primera mujer en la presidencia de Perú tras destitución de Castillo

///
Comments are Off

Dina Boluarte convocó a la más amplia unidad de todos los peruanos tras juramentar como Presidenta al sustituir a Pedro Castillo tras ser destituido como mandatario por el Congreso de la nación sudamericana, después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un gobierno de emergencia.

“Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026″, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

Frente al legislativo, Boluarte dijo que el país requiere urgentemente de una reforma política: “Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, acotó.

“Se ha producido un intento de golpe de Estado… que no ha encontrado eco en las instituciones y en la calle”, sostuvo.

Boluarte pidió el respaldo de la Fiscalía de la Nación para contrarrestar los rezagos de corrupción que dejó el gobierno de Castillo.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

Tras el anuncio de Castillo, Boluarte, denunció “un golpe de Estado”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962.

Boluarte Zegarra se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en esa universidad.

You may also like
CONSCIENCIA FEMINISTA/ Tiendita feminista
INTELIGENCIA ARTIFICIAL/ IA reinventa al sector bancario
FILANTROPÍA/ La perniciosa desigualdad
ABANICO/ El poder oculto de la autobiografía