- Estas 25 empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores suman una fuerza laboral total de más de 2 millones de
- Solo dos estados en México—Ciudad de México y Jalisco—superan en empleo formal al número combinado de trabajadores de estas 25 compañías.
Un análisis reciente basado en los informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revela que 25 empresas cotizadas en México emplean a más de veinte mil personas cada una, lo que las posiciona como los gigantes laborales del país.
Según información desarrollada por la empresa de análisis de datos, tukan, los líderes del mercado se destacan en varios sectores clave. En el sector de productos de consumo, Femsa encabeza la lista con 385 mil empleados, seguida por Walmex con 232 mil y Bimbo con 153 mil. Coca Cola Femsa también destaca con 115 mil trabajadores. En el sector de telecomunicaciones, América Móvil lidera con 176 mil colaboradores. Dentro del mercado de consumo discrecional, Alsea, Liverpool y Elektra emplean 85 mil, 81 mil y 70 mil personas respectivamente. En los sectores industrial y de materiales, Carso cuenta con 94 mil empleados, Alfa con 55 mil y Cemex con 46 mil.
Para ponerlo en perspectiva, sólo dos estados en México—Ciudad de México y Jalisco—registran una cifra de empleo formal superior al número combinado de empleados de estas 25 empresas. FEMSA, por ejemplo, cuenta con una nómina superior a la fuerza laboral formal de 14 estados de la República, incluidos Aguascalientes, Durango y Guerrero.
Rendimiento financiero y comparaciones del mercado
Los ingresos de las 25 empresas que conforman el “Club de los 20K” durante el periodo del 3er trimestre de 2023 al 2do trimestre de 2024 fueron liderados por Walmex con $920 mil millones de pesos, seguida por América Móvil con $813 mil millones, FEMSA con $725 mil millones y Bimbo con $392 mil millones. Otras empresas destacadas incluyen Grupo Alfa con $281 mil millones, Chedraui con $266 mil millones, Grupo México con $264 mil millones, Coca Cola Femsa con $262 mil millones y Arca con $218 mil millones.
En total, estas 25 empresas reportaron ingresos superiores a $6.1 billones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representa un incremento anual del 1%. En contraste, el resto de las empresas cotizadas registraron ingresos por $1.2 billones de pesos, una caída del 6% en comparación con el año anterior. En términos de crecimiento, el “Club de los 20K” ha registrado una tasa compuesta anual (CAGR) del 4.5% en los últimos cinco años, un resultado ligeramente inferior al del resto del mercado.
En promedio, estas empresas generan 3 millones de pesos por empleado, una cifra 36% menor que el promedio del resto del mercado mexicano, pero que ha mostrado un crecimiento constante del 2% anual en los últimos cinco años.
“Un dato interesante es que estas grandes corporaciones son más propensas a distribuir dividendos entre sus inversionistas. En 2023, 20 de las 25 empresas del “Club de los 20K” distribuyeron dividendos, superando ampliamente al resto del mercado. En total, los dividendos pagados por estas empresas superaron los $186 mil millones de pesos, lo que representa el 48% de las utilidades totales de este conjunto de empresas.” comenta Miguel Ángel Davila, fundador de tukan.
Perspectiva del mercado y desempeño bursátil
El mercado bursátil mexicano sigue mostrando interés en estas compañías. Durante 2024, el volumen promedio de operaciones de estas acciones fue un 72% superior al del resto del mercado, aunque esta diferencia era más del doble en 2016.
Desde finales de septiembre de 2017, el índice IPC mexicano ha mostrado un rendimiento inferior al 5%, mientras que la mitad de las 25 empresas de este grupo superaron el índice de referencia.
Destacan particularmente Chedraui y Fragua (Farmacias Guadalajara), cuyas acciones cuadruplicaron su valor durante este periodo.