Home > Sin categoría > FILANTROPÍA/¿Qué es la economía solidaria?

FILANTROPÍA/¿Qué es la economía solidaria?

///
Comments are Off

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latam, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas

Las Organizaciones de la Sociedad Civil impulsan la economía solidaria, una alternativa a los modelos económicos tradicionales, basada en principios de cooperación, equidad, y sostenibilidad. Así, en lugar de centrarse en el beneficio individual o empresarial, promueven el bienestar colectivo, inclusión social y respeto al medio ambiente.

Este modelo busca transformar las estructuras económicas y sociales. Trata de promover un desarrollo más justo y equilibrado.

Una de las figuras más emblemáticas con las cooperativas de trabajadores. Ellos también son socios de la empresa. Esto les otorga voz y voto en las decisiones clave de la organización, además de compartir las ganancias de manera equitativa. Esta estructura fomenta la democracia económica, promueve el compromiso y la lealtad de los trabajadores.

Los bancos de tiempo son una forma innovadora de economía solidaria en la que el tiempo, y no el dinero, es la unidad de intercambio. Las personas pueden intercambiar horas de trabajo, como ayudar en tareas domésticas, enseñar idiomas o cuidar a personas mayores, sin recurrir a la moneda convencional. Este sistema promueve la solidaridad entre los miembros de una comunidad y fomenta el uso de habilidades locales.

La agricultura orgánica comunitaria es otro claro ejemplo de economía solidaria, ya que promueve la producción local, sostenibilidad y consumo responsable.

Las finanzas éticas, por otra parte, buscan redirigir el flujo de dinero hacia proyectos que beneficien a la sociedad en lugar de financiar actividades que dañen el medio ambiente o fomenten la desigualdad.

Las energías renovables comunitarias, por otra parte, son una respuesta a la necesidad de descarbonizar la economía y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Mediante la creación de cooperativas de energía, las comunidades pueden generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables como la solar, eólica o hidroeléctrica.

El consumo colaborativo, asimismo, es un modelo en el que los bienes y servicios son compartidos entre varias personas o grupos, en lugar de ser adquiridos por cada individuo de forma independiente

Los centros de reciclaje y reutilización comunitaria son espacios dedicados a dar una segunda vida a productos y materiales que de otro modo serían desechados. Estos centros operan bajo principios de economía circular, donde los materiales se reutilizan, reparan o se transforman para crear nuevos productos, contribuyendo a la reducción de residuos y el ahorro de recursos naturales.

Las cooperativas de vivienda son otra muestra de economía solidaria, donde un grupo de personas se organiza para desarrollar, construir y gestionar viviendas de manera colectiva. Este modelo permite a los miembros acceder a viviendas asequibles y de calidad, a la vez que promueve la cooperación entre los residentes y el sentido de comunidad.

La economía solidaria, en sí, no solo tiene beneficios inmediatos para los individuos y comunidades involucradas, sino que también juega un papel crucial en la sostenibilidad a largo plazo. Al poner el foco en el bienestar colectivo y la sostenibilidad ambiental, este modelo ayuda a reducir las desigualdades económicas y a promover un desarrollo social inclusivo. Además, al implicar a las comunidades en la toma de decisiones, fortalece el tejido social y aumenta la cohesión y cooperación entre los distintos actores.

You may also like
Morena prepara Reforma a la Ley de Espectáculos Públicos
Inician Pruebas Preoperativas de la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta
Campaña intensa, de aprendizajes y cierre fuerza a 21 días de las votaciones
(Elena Mantagaris, Senior Advisor Canadian Initiative. Montserrat Ramírez, directora de Operaciones PET ECOCE A.C. Scott Trenor ,Technical Director Olefins Tech Committee Lead)
El arte de disfrutar con estilo y sentido. Diseñar para reciclar ECOCE y APR se unen