Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), adelantó que el ente gubernamental revisará las pensiones de extrabajadores y ajustará o en su caso cancelará las que superen el máximo legal.
En la matutina, al presentar 25 puntos de transformación del ente de salud, dijo que obviamente hay un problema de inequidad y de violentación de la ley, dado que el límite máximo que marca es de 10 UMAS, algo así como 34 mil pesos, pero lamentó que haya casos en que una pensión llegue a los 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde 2002.
“Hay un procedimiento que se anunció, se va a citar a cada uno con sus papeles, para saber si hubo legalidad o no en la asignación. Además, la ley del ISSSTE nos da facultades para realizar el análisis correspondiente”, aseveró el servidor público.
Entre los otros ejes destacó que el organismo tendrá una nueva etapa de mejoras con el objetivo de fortalecer los derechos de los trabajadores del Estado, relacionados con salud, vivienda, seguridad social y en el combate a la corrupción y fortalecimiento financiero.
Al respecto, enfatizó que este año se pondrán en operación cinco nuevos hospitales en el país: Pachuca, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Tlajomulco, Jalisco y Acapulco, Guerrero.
“Para la presidenta Claudia Sheinbaum es muy importante darle un gran apoyo, un buen empujón al ISSSTE, por eso hemos venido trabajando lineamientos en estos 25 puntos para la transformación del ISSSTE. Esto es en el marco del segundo piso de la cuarta transformación para que tenga una nueva etapa de mejora sustantiva”, apuntó.