Home > ESTADOS > Juez autoriza extradición a EUA de ‘El 85’, fundador del CJNG

Juez autoriza extradición a EUA de ‘El 85’, fundador del CJNG

Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podrá ser extraditado a Estados Unidos, después de que un juez federal autorizara su entrega.

Se trata del juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien rechazó otorgarle un amparo a Valencia para evitar que se concretara su proceso de extradición.

Previamente, la defensa del líder criminal había presentado un recurso de revisión para impugnar el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el cual autorizaba su entrega a autoridades estadounidenses.

Sin embargo, el fallo da luz verde para que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue a Erick Valencia, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por tráfico de drogas.

Valencia fue detenido por segunda ocasión en septiembre de 2022 con fines de extradición, acusado de ser el principal socio de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG.

En marzo de 2012 se le capturó por primera vez durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Zapopan, Jalisco, pero en diciembre de 2017 un juez lo absolvió por violaciones en el debido proceso.

You may also like
Ecuador captura a líder criminal que se fugó de cárcel durante arremetida narco
Mujer de 25 años sobrevive tras arrojarse a las vías del Metro Chabacano
Habitantes de Acatepec retienen a funcionarios de Huautla, Hidalgo
Cae implicada en secuestro en Ecatepec hace más de dos décadas

Leave a Reply