Ciudad de México 12 de agosto de 2024.- La Fundición de Metales es “La Industria que fabrica industrias”, y está estrechamente ligada al desarrollo de la economía de toda nación. En la actualidad, y como resultado de una serie de factores como el fortalecimiento de la cadena de valor, las políticas industriales públicas y el contexto geopolítico mundial, la industria de la Fundición de Metales en México, compuesta por más de 900 unidades (la inmensa mayoría micro, pequeñas y medianas industrias) está ante un momento de apogeo, destacó el Lic. Bruno Jaramillo, Director General de Sociedad Mexicana de Fundidores, A. C. (SMFAC).
La Fundición de Metales de México suele ubicarse –año con año– entre los 10 primeros lugares a nivel mundial en producción de metales fundidos.
El nearshoring de grandes corporativos como los del sector automotriz ha incrementado la demanda y esta seguirá creciendo: “Nosotros estamos preparados para apoyar el mercado nacional. Por ejemplo, en el 2003 teníamos 2.8 millones de vehículos armados en México y, para 2013, teníamos prácticamente la misma cantidad. Sin embargo, hoy nuestro país tiene capacidad para armar hasta 4.5 millones de vehículos, y se tiene previsto que en los siguientes tres años se llegue hasta los 5.3 millones de vehículos armados en México”, comentó Bruno Jaramillo.
Así lo demuestran las diversas inversiones realizadas en la industria de la Fundición de Metales en los más recientes años, no solamente de capital nacional, sino también global, sin mencionar a las muchas empresas que a través de esta década y la anterior han ido desarrollándose y creciendo, pasando de ser, en muchos casos, talleres familiares, a convertirse en emprendimientos que van ofreciendo cada vez más puestos de trabajo.
No existe sector en el que la Fundición de Metales no se encuentre dentro de su cadena de valor como proveedor directo o indirecto; de hecho, todo ser humano en su espacio vital posee algo que sea metálico o haya sido manufacturado por una máquina (hecha con piezas metálicas).
Índices como los del Fondo Monetario Internacional por un lado, y los de la American Foundry Society por otro: Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India, el top cinco de las naciones con mayor Producto Interno Bruto (PIB) se repartieron también entre los cinco primeros lugares de países con mayor producción mundial de metales fundidos, un fenómeno recurrente.
En otras latitudes se ha explorado crear un índice de las toneladas de metal fundido entre la cantidad de población, lo cual puede poseer diversos sesgos, pues hay que considerar también el nivel de modernidad, automatización, investigación y desarrollo de esta industria en general.
La Fundición de Metales suele ser confundida con la Siderurgia. Ambas industrias comparten el mismo punto de partida, fundir metal, pero mientras la Siderurgia se centra en el acero y realiza productos continuos como láminas y varillas con un proceso mecanizado y automatizado en el que el factor humano está más orientado a la operación y supervisión, en la Fundición de Metales persiste un alto grado artesanal: sin importar que se hagan mil árboles de levas o piezas para una máquina, aunque sean todas iguales, se realizan una por una, vertiendo el metal fundido molde por molde.
Con casi ochenta años de vida institucional y más de cincuenta organizando el congreso y exposición más importante de este sector en México, Alemania, a través de GIFA, la feria más grande e influyente del mundo en cuanto a Fundición de Metales, y realizada cada cuatro años en Düsseldorf, ha hecho alianza con Sociedad Mexicana de Fundidores, A. C., para que, a partir de este 2024, el evento mexicano por excelencia en este sector se convierta en una CUMBRE MUNDIAL con el Congreso y la Exposición más importante de Fundición de Metales no sólo en México, sino en la historia de América Latina: FUNDIEXPO – GIFA MÉXICO 2024, a desarrollarse en Centro Citibanamex, Ciudad de México, del 16 al 18 de octubre, cuando, con la participación institucional de más de veintisiete países confirmados, en más de cien actividades entre conferencias, cursos, exposición, encuentro de negocios, networking, visitas industriales, muestra cultural y gastronómica, la capital mexicana se convierta durante una semana en la capital mundial de la industria de la Fundición de Metales, en una gran oportunidad para impulsar a todas las industrias que hacen crecer a la economía nacional.
En este evento contaremos con la alianza de la Cadena de Proveedores de la Industria Mexicana (CAPIM), Industria Nacional de Autopartes (INA), el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX), entre otros organismos que desarrollarán todo su directorio de compradores para que sumen esfuerzos con SMF y se realice el mayor encuentro de negocios en México de la Industria de los metales.
En un esfuerzo sin precedentes SMF traerá para este evento a una docena de países a través de las diferentes asociaciones industriales más representativas que tienen relación directa con nuestra institución, para ofrecer a los visitantes de manera gratuita sobre la situación actual y la perspectiva de crecimiento de cada país ante el comportamiento macroeconómico global, así mismo estos países definen sus estrategias con nuestro país para desarrollar inversión a corto, mediano y largo plazo.
A esta Cumbre mundial se integrarán principalmente de 4 a 5 países de 3 continentes América, Asia y Europa, que tienen una relación estrecha de comercio con la industria mexicana. Definitivamente este evento marcará un hito en el contexto de la industria de la fundición.
Con más de 350 empresas globales y nacionales y más de 20 mil metros cuadrados de exposición, el bien llamado “Padre de todos los eventos de fundición”, FUNDIEXPO GIFA MEXICO 2024, se ha posicionado en este año como el evento más influyente de la industria de la fundición de los metales en Latinoamérica, ya que por más de 5 décadas este evento ha sido el referente de la industria y ahora contará con más de 2 mil marcas representativas globales, y cientos de asesores especializados que harán que su fundición sea más competitiva, tecnológica y avanzada, a través de los diferentes proveedores que encontrarán a lo largo y ancho de las salas donde se montará la nueva manera de hacer negocios, decenas de países representados en los diferentes espacios de exhibición estarán deseosos de ser sus socios comerciales y tecnológicos, todos ellos esperan del 16 al 18 de octubre en el Centro Citi Banamex, Ciudad de México La Capital de la Fundición en Latinoamérica.
El Oktoberfest es un festival de octubre que se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la capital bávara de Múnich desde 1810. A manera de homenaje se realizará la muestra de la cultura culinaria de Alemania y de comida mexicana durante los días del evento, dando a los visitantes varias opciones de alimentos y bebidas. Viva la experiencia de tener un pequeño pedazo de este país escandinavo en México.