Los hijos de Maruca Méndez, alcaldesa de Mitontic, fueron liberados este martes después de haber sido retenidos por más de una semana por habitantes de Oxinam. Los pobladores habían exigido la liberación de cinco millones de pesos, destinados a proyectos comunitarios.
Pobladores de la comunidad Oxinam, en Mitontic recibieron el pago de 5 millones 570 mil 290 pesos, aportados por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas.
Según informes, el conflicto se originó el 9 de agosto cuando el tesorero del Ayuntamiento de Mitontic, Erasto Velazco Velázquez, fue detenido tras el robo de la suma mencionada en el tramo que conecta San Cristóbal de las Casas con la comunidad en cuestión.
“Eso es lo que se había perdido ( la cantidad) , tesorero municipal. Gracias a Diosito ya estamos aquí, de nuevo mis hijos. Me alegro mucho con su mamá lloramos mucho como padre y madre que somos.
“Nos apoyó el gobierno pa que niego que vendo todo. No tengo ninguna propiedad es un pueblito de donde venimos Le agradezco mucho al gobernador Rutilio Escandón, a la Fiscalia General”, comentó Fernando López.
El 13 de agosto, pobladores ingresaron a la residencia de la alcaldesa y llevaron consigo a los jóvenes Fernando ‘N’ y Luis ‘N’. Poco tiempo después, ambos jóvenes fueron vistos en un video, atados junto al tesorero.
Finalmente, en un último video antes de su liberación, Fernando ‘N’ y Luis ‘N’ hicieron un llamado a su padre solicitándole que liberara los recursos. En este video, confesaron que él y el contador habían sido los responsables del robo.
Es relevante mencionar que Maruca Méndez es la alcaldesa de Mitontic, pero se le exigió entregar el mando a su esposo, por lo que ambos comparten el ejercicio del poder.