*Dos importantes programas totalmente gratuitos, fueron implementados por laboratorios Columbia para lograr un mejor control de la función renal.
*Estas dos iniciativas son: Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC y Programa de Atención Nutricional Especializada para pacientes con ERC.
La persona que sufre de enfermedad renal crónica (ERC) debe de ser manejada por un equipo multidisciplinario y tener una vigilancia constante. Los pacientes en estadío 4 y estadío 5 en diálisis y/o hemodiálisis, todo el tiempo se sienten enfermos, lo cual es una condición terrible.
Por lo tanto, es necesario contar con un equipo multidisciplinario en el área de salud, donde el centro es el paciente, su médico, su enfermero, su nutriólogo, su psicólogo y su fisioterapeuta, quienes son muy importantes para sacarlos adelante. “Hay que estar en constante comunicación y a todo esto hay que sumar el apoyo de la familia”, expresó el doctor Miguel Ángel García de León Guerrero, médico nefrólogo egresado del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza.
Y subrayó: “En este equipo multidisciplinario faltaba la industria farmacéutica, comentó el especialista, cosa que se está dando a partir de programas totalmente gratuitos, que para los pacientes representan un camino importante para mejorar su calidad de vida y mantener su función renal”.
Uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa fueron los Laboratorios Columbia, empresa mexicana que decidió implementar dos programas fundamentales como son: Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC y el Programa de Atención Nutricional Especializada para pacientes con ERC.
El programa de detección oportuna de Columbia, permite saber quién está presentando falla renal, lo que ayuda al médico a hacer un diagnóstico correcto de la enfermedad. Para acceder a este programa el paciente debe de ser referido por el médico, después de haber presentado durante mínimo tres meses los síntomas de posible falla renal. El médico tratante debe de enviar a su paciente durante tres meses (una vez por mes) a la toma de filtración glomerular para, finalmente, confirmar de manera acertada el diagnóstico.
¿Por qué tres meses? El experto explicó: “La ERC es difícil de diagnosticar en los primeros estadíos, en donde el padecimiento es prácticamente asintomático. Para los profesionales de la salud, especialmente los médicos de primer contacto o médicos generales, no es fácil la detección de los problemas renales. Es más fácil cuando el funcionamiento renal está ya complicado en una etapa moderada y/o avanzada, pero siempre es infinitamente mejor la detección temprana, por lo cual estos programas cobran una especial relevancia”.
Según informó el doctor García de León Guerrero, el mejor tratamiento de la ERC es el manejo dietético, implementado de forma adecuada y personalizada, más la ingesta de alfa cetoanálogos -aminoácidos que impiden la desnutrición-, conocidos con el nombre de Cetolán, lo que permite que disminuya la presión en los riñones. Con este tipo de dieta, más los alfa cetoanálogos, mejora de manera significativa la calidad de vida del paciente.
“La mayor parte de las veces, la ERC no genera síntomas, solo cuando ya está en una etapa avanzada y, por ello, debemos tener en cuenta los factores de riesgo. Si tenemos a un paciente diabético y nosotros como especialistas sabemos que este tipo de enfermedad, después de 10 o 15 años de padecerla, seguramente se presentarán complicaciones a nivel nefrológico, por lo anterior es indispensable estar vigilando a este tipo de pacientes. Es muy importante que a todos nuestros pacientes diabéticos les demos un seguimiento de la” función renal”, resaltó el doctor García de León Guerrero.
El experto remarcó que la diabetes es la principal causa de ERC, y por lo tanto, considera que el primer paso que tendrían que dar los médicos de primer contacto, es que todos los diabéticos sean valorados cada año y derivados al nefrólogo a partir de un estadio tres de la ERC. Otros factores de riesgo son las personas con hipertensión arterial sistémica, con hiperuricemia, con síndrome metabólico y con obesidad.
La ERC no es reversible, pero se puede controlar, siempre y cuando las personas se cuiden y el médico diagnostique a tiempo el riesgo de la misma, con el consiguiente envío del paciente a los programas anteriormente mencionados, que permitan hacer un diagnóstico temprano y su envío oportuno al especialista.
Lo cierto es que aún nos falta mucho como país y como población, sobre todo al no tener una cultura de prevención. El 50% del éxito para alcanzar una buena salud renal es el cuidado de la dieta, explicó el especialista.
Aunado a ello, no hay que olvidar que el páncreas es un almacén de insulina, así que mientras más insulina se libera, más probabilidad hay de tener diabetes. Luego, al consumir un exceso de calorías en la dieta, con la ingesta abundante de alimentos altos en glucosa, se genera el almacenamiento de calorías en el organismo en forma de grasa lo que conlleva a un aumento del peso corporal y del riesgo cardiometabólico. Es más, uno pensaría, mientras menos como más bajo de peso, y no, es justo lo contrario, por un fenómeno de hiperinsulinismo, que genera lo anteriormente descrito.
Otros dos temas importantes son el consumo de líquidos y proteínas en la dieta, siendo la recomendación tomar, al menos, litro y medio de agua al día, y no ingerir proteínas de origen animal en exceso, que hacen que los riñones trabajen más y con ello se favorece un deterioro de la función renal a una edad más temprana.
De igual forma, concluyó el doctor García de León Guerrero, los refrescos tienen muchos químicos y conservadores, entre ellos mucho sodio, mucho fósforo, muchos azucares, todo lo cual va directamente al riñón, con los daños consecuentes.
Los dos programas de apoyo a pacientes, gratuitos, implementados por Laboratorios Columbia:
● El Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC está dirigido a médicos de primer contacto y su objetivo primordial es diagnosticar oportunamente la ERC en pacientes con riesgo de desarrollarla, sobre todo en quienes presentan síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial, entre otros padecimientos. De esta manera, el médico de primer contacto identifica entre sus pacientes quienes son de riesgo para desarrollar ERC y mediante una app el galeno genera una orden de laboratorio para toma de examen de sangre con el fin de determinar la tasa de filtración glomerular (TFG). El paciente se presenta en laboratorio para toma de examen (sin costo para el paciente) y el laboratorio envía el resultado al médico, quien revisa el resultado y confirma o no el diagnóstico inicial de ERC. Después, el médico prescribe Cetolán y atención nutricional especializada, además de enviarlo a clínicas de nutriólogos especializados. En 2021 más de 1,200 pacientes participaron de este programa.
● El Programa de Atención Nutricional Especializada a Pacientes con ERC tiene cobertura a nivel nacional a través de clínicas propias, redes de referencia y Contact Center. Es exclusivo para la atención nutricional de los pacientes usuarios de Cetolán (consultas sin costo para los pacientes). El objetivo principal de este programa es mejorar el estado nutricional y de salud de cada paciente con ERC y ralentizar la progresión de la enfermedad, además de disminuir el riesgo de complicaciones de la ERC y contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente. También, se pretende mejorar la adherencia al tratamiento médico-nutricional. En suma, se trata de un servicio de atención nutricional, brindado por un equipo de nutriólogos especializados en el área renal, comprometido con el cuidado integral de pacientes usuarios de Cetolán sobres, diagnosticados con ERC en etapa de prediálisis o en diálisis. Los servicios son ofrecidos en instalaciones de vanguardia con equipo médico de alta tecnología. Los planes de alimentación son individualizados /personalizados acorde con la necesidad de cada paciente. Se pretende mejorar el estado nutricional y de salud de cada paciente con ERC.