Los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (Cetis) No.
22 de Tampico, Tamaulipas, Farid Arjona Morales y Víctor Eduardo Acosta, obtuvieron la medalla de oro en el Encuentro Juvenil Latinoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimientos 2023, que se celebró en Ambato, Ecuador.
El proyecto que presentaron y que resultó ganador se llama SoundTEA, el cual consiste en reducir el ruido a través de audífonos canceladores y moduladores de sonido ambiental para niños con autismo que presentan hipersensibilidad auditiva.
Los alumnos del Cetis 22, subsistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicaron que la hipersensibilidad auditiva es cuando el paciente percibe los sonidos con mayor intensidad y esto les provoca estrés y/o dolor.
El prototipo, asesorado por la maestra Verónica Reyes Cruz, está en constante desarrollo y en proceso de pruebas en el Centro de Neurodesarrollo y Apoyo a la Familia (Cenyaf) con resultados favorables.
Los jóvenes mexicanos obtuvieron la presea dorada, por unanimidad, luego de que expertos de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) revisaron técnica y metodológicamente el prototipo e investigación.
Farid Arjona Morales, quien cursa sexto semestre de la especialidad de Programación, destacó que concursaron contra 12 países latinoamericanos, entre los que se encontraban estudiantes de Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, así como de Estados Unidos.
Añadió que representar a México es un orgullo, por lo que agradeció a la SEP por impulsar a las nuevas generaciones de técnicos profesionales para que se motiven y desarrollen proyectos, amplíen habilidades, conocimientos y actitudes requeridas en los ámbitos laboral y social.
Víctor Eduardo Acosta, estudiante de Soporte y Mantenimiento, señaló que participar en el Encuentro fue una experiencia muy enriquecedora: “aprendimos y pudimos compartir conocimientos científicos con jóvenes que, al igual que nosotros, están interesados en la ciencia y la tecnología, que se encuentran en constante investigación.”
Invitó a las y los estudiantes a realizar investigación y desarrollar herramientas para mejorar nuestra comunidad, a poner en práctica la enseñanza que brinda la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), para hacer de la educación técnica una palanca de apoyo para las comunidades, innovando y creando proyectos que impulsen el desarrollo social y económico.
La asesora del proyecto, Verónica Reyes Cruz, expuso que los conocimientos que se adquieren en los planteles de la DGETI, como es el Cetis 22, los ha llevado a nivel internacional, obteniendo con mucho orgullo el primer lugar por arriba de otros países de América Latina.
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