- La Fiscalía capitalina no ha reportado avances tras un mes de denuncia contra Fadlala Akabani.
- Pese al discurso oficial sobre el apoyo a las mujeres esgrimido desde Palacio Nacional, las autoridades locales protegen al funcionario.
Las autoridades capitalinas sostienen una doble moral en materia de equidad y violencia de género; por una parte se pide a las mujeres denunciar los actos violentos o acoso en su contra, pero ante una denuncia las féminas tienen que enfrentar todo un aparato burocrático que parece defender a los victimarios.
Así lo manifestó la tarde de este martes la diputada federal, Mónica Sandoval, luego de acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para intentar ratificar una denuncia contra el subsecretario de gobierno local, Fadlala Akabani por el delito de violencia política en razón de género, perpetrado el pasado miércoles 12 de marzo durante una asamblea ciudadana celebrada a principios de ese mes en Tlatelolco, derivado del hallazgo de un cadáver femenino en la zona.
Sin embargo, hasta el momento no hay ningún avance al respecto y la diputada Mónica Sandoval tendrá que esperar hasta el próximo lunes pues la autoridad fiscalizadora rechazó la ratificación.
“Me voy con la mala noticia de que aún no hay nada, tengo que regresar el lunes a seguir esperando…, …no pude ratificar el día de hoy, tristemente porque no hay todavía nada; yo creo que ni siquiera a mi agresor lo han notificado”, lamentó ante medios de comunicación.
En ese sentido, consideró que pese a las declaraciones de la titular del Ejecutivo Federal para erradicar la violencia de género, las autoridades capitalinas le brindan protección a un violentador aunque se levante la voz y se pida el respectivo apoyo, cómo ha ocurrido en otros numerosos casos.
“Yo me pregunto cuántas mujeres hay a la espera por violencia, es una doble moral; por un lado dicen: denuncien, hagan, muevan porque es todo el apoyo a las mujeres, y por otro lado pues vemos que tristemente no hay nada de apoyo”, sostuvo.
La diputada, Mónica Sandoval refirió que al momento tampoco la alcaldía se ha manifestado al respecto, pese a tener conocimiento del asunto y de la denuncia contra el funcionario, “estoy aquí denunciado algo que me perjudicó, que hay videos, hay testigos y sin embargo, no se ha esclarecido nada; es muy triste que sucedió en la alcaldía más feminista y ni siquiera la alcaldesa ha brindado el apoyo”.
La diputada, Mónica Sandoval adelantó que el próximo lunes acudirá puntualmente para dar seguimiento a su denuncia en espera de avances y con el exhorto a las autoridades capitalinas de poner especial atención en quienes designan al frente de las instituciones pues en la actualidad todo parece obedecer a ocurrencias y el único perjudicado es el país.