Home > Nacional > Ordena Inai a CFE a revelar quejas recibidas por apagones

Ordena Inai a CFE a revelar quejas recibidas por apagones

///
Comments are Off

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer todas las quejas que ha recibido por fallas en el servicio de luz eléctrica, la razón de la interrupción y el tiempo que tomó restablecer el servicio, así como el presupuesto ejercido en la reparación y los pagos a las personas consumidoras afectadas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Y es que esta determinación del organismo se da luego que la CFE respondió a un ciudadano que la información está disponible en los registros de 2023 a julio de 2024 y se encuentra desglosada por estado y municipio, al tiempo que señaló que no es posible dar a conocer el tipo de cliente o nivel de consumo.

Tras ello, el solicitante se quejó ante el Inai porque a su parecer la CFE no le entregó lo que pidió. De esta forma, el equipo de Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai, analizó el caso y encontró respuestas de peticiones de acceso a la información en las que CFE Distribución entregó datos similares a lo que se le requirió.

“Además, CFE Suministrador de Servicios Básicos no entregó la información con el desglose solicitado, por lo que su respuesta no garantiza el derecho de acceso a la información”, remarcó el Inai en un boletín.

CONOCER TIEMPO DE RESPUESTA

“Conocer las razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”, agregó Alcalá Méndez en su texto.

En apego a su estudio, el Pleno del Inai por unanimidad revocó la respuesta de la CFE y le ordenó realizar una nueva búsqueda con criterio amplio en CFE Distribución y en CFE Suministrador de Servicios Básicos y entregar a la persona solicitante lo que pidió.

Finalmente, el Inai urgió a la CFE a hacer una búsqueda amplia para informarle al ciudadano cuántos apagones o cortes de energía ha atendido desde el año de su creación, en 1937, y cuánto ha pagado en cada ocasión para compensar el daño a los usuarios del servicio.

You may also like
Detienen a dos por multihomicidio en el bar ‘Los Cantaritos’ en Querétaro
Localizan vivo al empresario Tariácuri Hernández, secuestrado en Michoacán
Guadalupe Taddei promete realizar elección judicial aun sin prórroga
Sheinbaum rechaza uso de militares de EU para deportaciones masivas