Home > Tendencia > Payana fortalece ecosistema en tesorería y finanzas empresariales en México con la adquisición de Higo

Payana fortalece ecosistema en tesorería y finanzas empresariales en México con la adquisición de Higo

///
Comments are Off
  • La fintech, que ha transformado la gestión contable y de tesorería en Colombia y México, unifica su identidad y refuerza su presencia en Latinoamérica.
  • En México, 1 de cada 3 empresas aún no adopta los beneficios de las herramientas digitales como el software aplicado a temas de tesorería para incrementar su competitividad.[1]

Payana, el agente de inteligencia artificial para contabilidad y finanzas en Latinoamérica, anuncia el fortalecimiento de sus operaciones en México con la adquisición de Higo, una de las startups más relevantes del ecosistema fintech del país que lideró la optimización del flujo de efectivo desde 2018.

La integración de Higo a Payana marca un hito en la evolución de la fintech, ya que esta integración potencia aún más las capacidades tecnológicas de la plataforma, fortaleciendo su impacto en el ecosistema financiero y contable de las empresas mexicanas en un contexto donde el 31 % de las empresas en México no utilizan herramientas digitales para la gestión empresarial, dejando en quinto lugar el software contable.[2]

La IA aplicada a la administración financiera representa la próxima gran evolución empresarial. Estudios recientes[3], proyectan que más del 60 % de las empresas en la región implementarán esta herramienta en sus procesos financieros para 2027. De hecho, las empresas que ya lo hacen reportan reducciones de hasta 90% en errores, mejoras en el control operativo y ahorros de más del 30% en costos administrativos, liberando en tiempo la capacidad humana para actividades estratégicas.

Buscamos ser un aliado estratégico de las empresas mexicanas para transformar la gestión contable y los procesos de tesorería con inteligencia artificial. Conocemos el ecosistema empresarial del país, gracias a nuestra trayectoria con Higo y, ahora, con la unificación de la marca, damos un paso adelante para fortalecer a las empresas mexicanas”, destacó el argentino Matías Umaschi, CEO y cofundador de Payana, junto a sus socios Benito De Ruschi y Bruno Cortinovis.

Payana es una solución all in one que, por su capacidad tecnológica, conecta de forma nativa a empresas con software contables, los bancos y organismos fiscales más importantes del país, como lo es el SAT, alineando procesos que tradicionalmente eran manuales y fragmentados. Su propuesta combina automatización inteligente con análisis proactivo, permitiendo una gestión más precisa, eficiente y estratégica.

Hoy, más de 1,500 empresas en la región utilizan Payana, y la compañía proyecta cerrar el año con más de 4,000 empresas haciendo uso de sus servicios como aliado contable y financiero. En su camino, ha recibido inversión de fondos de venture capital de América Latina y Estados Unidos, impulsando su evolución de una startup emergente a una fintech en proceso de consolidación regional.

La implementación de Payana permite reducir hasta en un 60  % el tiempo dedicado a tareas administrativas y disminuir en un 90  % los errores y fraudes en pagos. Entre sus módulos clave destacan el de registro financiero, que automatiza el ingreso de facturas en tiempo real, y el de tesorería, que acelera los pagos hasta cuatro veces más rápido que los canales bancarios tradicionales.

A diferencia de un simple software de automatización, un agente de IA puede anticipar errores, sugerir mejoras y actuar de manera proactiva en la gestión financiera, convirtiéndose en un verdadero aliado estratégico para las empresas”, concluye Umaschi.

Empresas como Orinoco, Ben & Frank y 99Minutos ya observan los beneficios de contar con el soporte tecnológico de Payana para transformar su gestión en materia de tesorería y finanzas.

Payana se integra fácilmente con empresas al conectarse con bancos, sistemas ERP (software que centraliza la gestión de áreas como contabilidad, tesorería e inventario), entidades tributarias y canales de comunicación como WhatsApp, reafirmando su compromiso con la mejora continua de la gestión financiera en el entorno empresarial latinoamericano.

La compra de Higo no representa un punto de partida, sino un salto evolutivo en la visión que Payana ya venía construyendo en México. Esta integración consolida años de experiencia local con una propuesta tecnológica que responde a los desafíos reales de las empresas en materia de tesorería y contabilidad.