Con evidente nerviosismo y un limitado conocimiento sobre procesos de fiscalización, además de negar diversos hechos que se suscitaron al amparo de la Auditoría Superior del Estado, el Ing. Jorge Espino Ascanio, confirmó con sus contradicciones, las corruptelas al interior de este órgano al servicio de exfuncionarios corruptos.
La primera en ponerlo contra la pared, fue la legisladora Úrsula Salazar, quien con vasta experiencia en el tema, lo cuestionó sobre los tiempos y procedimientos de revisión de la cuenta pública, a lo cual, entre imprecisiones, el auditor carnal respondió que es variante, pero puede llegar hasta ocho meses.
Y es cuando, la presidenta de la JUCOPO y coordinadora de la bancada de Morena, le refutó, “Explíquenos, por qué el año pasado, fueron aprobadas un total de 42 informes de resultados, correspondientes a cuentas públicas al ejercicio 2021, y cómo le hizo su auditoría para dar cumplimiento a todo lo anterior, ya que fue en un tiempo récord de 6 semanas, no me cuadran los tiempos”, dándole la estocada con esta aseveración y dejando en evidencia la revisión al vapor de la cuentas de Cabeza de Vaca.
Por su parte, el legislador Eliphaleth Gómez, sacó a relucir los actos de corrupción y chantaje del hijo del auditor carnal, quien fue exhibido por audios donde chantajeaba a integrantes del cabildo de Reynosa para llegar a la presidencia municipal, tema que negó contundentemente por no ser un hecho propio, sin embargo, en su momento, emitió un boletín por parte de la ASE para deslindarse de los actos de su hijo, “en ningún momento habló dicho tema conmigo”, refirió en ese comunicado.
“La relación padre e hijo no puede negarse ni rechazarse, pero como en toda familia los hijos crecen, se hacen mayores de edad y son responsables absolutos de las decisiones que tomen en su vida”, se lee en ese boletín fechado el 21 de julio de 2022, pero en ningún momento niega que no sea la voz de su hijo en los audios donde charolea y presume de la influencia de que su padre sea el Auditor Superior.
De esta forma, los diputados de MORENA, pusieron sobre las cuerdas a Espino Ascaneo, que en intentos desesperados y aludido al ser llamado ingeniero mecánico, manifestaba que tenía maestrías y cursos que lo avalaban para estar en la ASE.
La historia no termina aquí, el auditor fue citado el día miércoles 24 de Mayo para entregar los expedientes completos que le exigieron los legisladores, mientras los diputados del PAN hacían intentos desesperados por salvarle la honra.