México y Canadá fueron favorecidos por un panel de resolución frente a Estados Unidos por as reglas de origen de los automóviles enviados a través de las fronteras regionales, lo que podría generar más incentivos para fabricar autopartes en esos países.
De acuerdo al diario El Financiero, las personas familiarizadas con el tema no quisieron identificarse porque el informe aún no se hace público, pero señalaron que fue emitido el pasado 14 de noviembre, en el marco del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
De acuerdo a las reglas del panel. las tres naciones podrán dar su opinión sobre el informe antes de que se publique una versión final dentro de 30 días.
Cabe recordar que México solicitó el panel debido a que los tres socios comerciales tenían diferentes interpretaciones sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC.
México y Canadá argumentaron que el T-MEC estipula que un mayor porcentaje de piezas producidas regionalmente deben considerarse para el envío libre de impuestos de lo que EU quiere permitir.