La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó un galardón, a través de la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas de la Facultad de Derecho, en el marco del Octavo Premio Universitario de Tesis, el Sexto Concurso de Ensayo y el Quinto Concurso de Mass Media sobre Trata de Personas, a tres investigadoras, por contribuir a la investigación del delito de trata de personas como fenómeno social y delictivo, a través del periodismo y la academia, en el estado de Tlaxcala.
Luego de deliberar y un proceso de evaluación, el jurado calificador reconoció con el primer lugar del Premio Universitario de Tesis de nivel maestría, a la maestra María Rosa Montiel Águila, que presentó la investigación Imaginario y representación de las narrativas de la práctica del lenón desde la antropología de género.
En la misma categoría, le otorgó mención honorífica a la maestra Daniela Álvarez Saavedra, por su investigación Producción de espacios imaginarios, narraciones y relatos en torno a Tlaxcala, la comunidad de San Miguel Tenancingo y la explotación sexual de mujeres.
Asimismo, se reconoció con una mención honorífica a la periodista Ana Laura Vásquez por la investigación Confinadas, las víctimas que no escaparon ni de la pandemia ni de la trata. La comunicadora es egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con la maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas y cuenta con una especialidad en Investigación sobre crimen y delincuencia organizada.
Las tres investigadoras son originarias de Tlaxcala y radican en la entidad, que cabe destacar es uno de los estados más señalados por la práctica de trata de personas con fines de explotación sexual.