Home > Economía > Ventas internas de gasolinas rebasan el millón de barriles diarios

Ventas internas de gasolinas rebasan el millón de barriles diarios

///
Comments are Off

En el mes de abril las ventas internas de petrolíferos como gasolinas automotrices, turbosina y gas licuado por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) crecieron 6.5% respecto de igual mes del 2023, dicho porcentaje equivale a un millón 316 mil barriles diarios.

Asimismo, es considerada la mayor cifra de los últimos ocho meses. Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX, destacó en septiembre solo se van a importar 85 mil barriles.

“Cuando llegamos producíamos 300 mil barriles diarios, pero comprábamos 900 mil barriles, 927 mil barriles de gasolinas, diésel y turbosina. Miren cómo la estrategia del Presidente de usar el crudo para producir gasolinas empezó a ponerse en marcha, y este año estamos aquí (un millón 248 mil barriles diarios en el primer trimestre), pero en el mes de septiembre únicamente vamos a importar 85 mil barriles”, detalló.

Si se compara con abril de 2023, las gasolinas distribuidas por PEMEX incrementaron su venta en 8.2% durante el mismo periodo de este año al pasar de 619 mil barriles diarios a casi 671 mil barriles por día.

“El petróleo que se saque es para producir gasolinas, ya no para vender al extranjero”, aseveró el directivo. Gracias a la recuperación del mercado y a un incremento en el número de gasolineras se fortalecieron las ventas de PEMEX.

De enero a marzo se registraron siete mil 252 estaciones que operaban bajo la Franquicia PEMEX, lo que representa un incremento anual de 3.2%. Asimismo, del total de las estaciones de servicio 7 mil 207 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo).

Asimismo, mil 132 estaciones operan bajo marca, 4 mil 112 operan con marcas distintas a PEMEX y son suministradas tanto por la petrolera como por importación directa.

En cuanto a la producción de gasolinas, gas licuado, diésel, queroseno, combustóleo, asfaltos, lubricantes, parafinas, entre otros petrolíferos totalizó un millón 19 mil barriles diarios, durante abril.