Home > Nacional > AMLO reprocha a Trudeau por visado a mexicanos; recuerda ayuda en T-MEC

AMLO reprocha a Trudeau por visado a mexicanos; recuerda ayuda en T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó un “reproche fraterno” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante la nueva imposición de visado para mexicanos que deseen ingresar a Canadá.

Durante su conferencia matutina en Cancún, Quintana Roo, el mandatario recordó a Trudeau cómo su intervención fue clave para la inclusión de Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contrarrestando la postura inicial del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas”, aseguró López Obrador, haciendo referencia a la decisión canadiense, mientras destacaba su esfuerzo diplomático previo que favoreció a Canadá en las negociaciones del T-MEC.

“El presidente Trump no quería incluir a Canadá en el tratado, quería un acuerdo bilateral con México, y yo insistí para que se mantuviera el formato trilateral”, señaló el mandatario mexicano.

No hay problema con el gobierno de Canadá

Al ser cuestionado sobre si rompería relaciones por la nueva imposición de visado, López Obrador descartó el hecho y aseguró que a pesar de ello, México no tiene ningún problema con el Gobierno de Canadá o con la población del país norteamericano.

Señaló que las especulaciones se deben a la situación política-electoral que está en curso tanto en México como en Estados Unidos.

La nueva política migratoria de Canadá, que entra en vigor este jueves 29 de febrero, exige a los mexicanos cumplir con requisitos de una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) bajo lineamientos más restrictivos, o en su defecto, tramitar una visa de visitante.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también lamentó esta medida, subrayando que aunque se logró mantener la eTA para el 60 por ciento de los viajeros, la decisión no deja de ser desafortunada.

“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones”, expresó la Cancillería en un comunicado.

You may also like
Inicia tercera onda de calor del año; temperaturas superarán los 40 °C
Estas son las nuevas leyendas, imágenes y pictogramas para las cajetillas de cigarrillos
A prisión preventiva hombre acusado de disparar en Bar Cotorritos de Pachuca
Busca Luis Cárdenas Palomino traslado al Reclusorio Oriente en CDMX

Leave a Reply