Home > Tendencia > Impulsando a las nuevas generaciones: Importancia y futuro de la educación 5.0 en México

Impulsando a las nuevas generaciones: Importancia y futuro de la educación 5.0 en México

Como parte de la Conferencia, Impulsando a las nuevas generaciones: Importancia y futuro de la educación 5.0 en México, se dieron cita por parte de Kumon México, Luz Flores García, Gerente para zona centro sur Kumon México, Héctor Barrera, Gerente de expansión Kumon México y Centroamérica, Ana Cecilia Escobedo, Gerente de orientación Kumon México y Centroamérica y Lory García, franquiciataria top de Kumon México, quienes hablaron acerca del impulso que se requiere en nuestro país en temas de educación, a lo que se denomina como 5.0, ya que nos encontramos en una era en la cual existe una tendencia a integrar las nuevas tecnologías para los niños vinculadas al aprendizaje.

De acuerdo con los especialistas de Kumon en México, el papel de la educación es fundamental, ya que además de transmitir conocimientos académicos, tiene el rol de enseñar y desarrollar la habilidad de pensar críticamente en los estudiantes de todas las edades.

En tanto, los especialistas comentan que, en nuestro desarrollo profesional y personal, nos enfrentamos con situaciones complejas que requieren habilidades de análisis y evaluación, las cuales es posible desarrollar al fomentar el pensamiento crítico, que es una habilidad que permite una mejor resolución de problemas y toma de decisiones.

“Fomentar habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas no sólo son fundamentales para el éxito académico, sino también para la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir de manera significativa a la sociedad”, compartieron.

Hoy en día las habilidades de comunicación efectiva incluyen nuevas herramientas, como son las tabletas, las cuales desde el lanzamiento de Kumon Connect, han sido un impulso importante para lo que denominan educación 5.0, que cuenta con ventajas en el aprendizaje de los niños, sumado al pensamiento crítico que es la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar de manera objetiva información, ideas y situaciones para llegar a conclusiones fundamentadas. Se trata de un proceso mental activo que implica el uso de razonamiento lógico.

KUMON CONNECT, es una aplicación web a la que se accede desde un navegador con un acceso directo descargado en la pantalla de inicio de la tableta, donde los niños integran sus hojas de ejercicios que vienen bajo la metodología de estudio de Kumon, tomando en cuenta la práctica y el aprendizaje autodidacta diarios con pequeños pasos.

Cabe mencionar, que dentro de KUMON CONNECT, no se pierde esa personalización que los orientadores ofrecen a los niños, ya que es posible consultar la información de la evolución de los estudiantes y además mensajes que los orientadores envían de apoyo y consejos prácticos, además de ajustar su estudio en consonancia, permitiendo atender sus actividades incluso a distancia.

Cada día es más importante que los estudiantes cuenten con herramientas tecnológicas acordes al modelo de educación, dado que nos encontramos en la era en la que hemos migrado de la educación a modo tradicional, donde se puede reforzar en la educación extraescolar a través de tabletas para integrar esta valiosa tecnología en la educación 5.0.

El estudio titulado: Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje, realizado por el Centro Educativo Monarca de México; en conjunto con la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey en el año 2016, dio a conocer el impacto de los dispositivos móviles en la educación de los niños y adolescentes, dando a conocer importantes hallazgos, como el caso de ser una tecnología que actúa catalizadora del cambio, generando nuevas oportunidades para el aprendizaje. Los resultados han podido demostrar que el uso de tabletas, a través de sus aplicaciones, genera un acercamiento real al conocimiento, ampliando rutas de acceso a la información, asimismo organizando el conocimiento y la comunicación.

¿Qué es el pensamiento crítico y cómo lo aplicamos en el día a día?

Todos los días utilizamos el pensamiento crítico al analizar datos, tomar decisiones, resolver problemas, interactuar con otros y reflexionar sobre nuestras acciones y creencias. “Esta habilidad permite discernir o cuestionar sobre la veracidad de cierta información, considerar otras perspectivas y tomar decisiones informadas, como también encontrar soluciones efectivas a los problemas y mejorar continuamente la comprensión del mundo que nos rodea.

Tecnología y pensamiento crítico: ventajas en educación y nuevos desafíos

Con el avance y mejora de la tecnología, vienen nuevas formas de potenciar el pensamiento crítico en las personas. La última evolución educativa, conocida como educación 5.0 no solo busca usar los aparatos electrónicos para una enseñanza más rápida y directa, si no pretende complementar la misma con un enfoque humano, en la que la tecnología pueda usarse para desarrollar habilidades sociales, emocionales, y en especial, la formación del pensamiento crítico.

Fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas con el Método Kumon

Los expertos Kumon, indican que la relación entre el pensamiento crítico y la resolución de problemas puede fortalecerse a través de métodos de aprendizaje, como Kumon. Este método japonés busca cultivar el pensamiento analítico y propicia el desarrollo de habilidades desde una edad temprana.

A través de KUMON CONNECT, los estudiantes Kumon tienen acceso a una amplia gama de recursos educativos individualizados, actividades interactivas y seguimiento de su progreso en tiempo real. En Kumon al brindar a los estudiantes una base sólida en habilidades clave, se prepara a los estudiantes para sobresalir en el aula y más allá, fomentando el desarrollo integral de individuos autónomos y seguros de sí mismos.

Sin duda la educación 5.0 es un tema de evolución para México, la cual ha sido planteada por los expertos como un paso a seguir para su fortalecimiento y mejores lineamientos que se requieren para elevar el nivel educativo del país.

Leave a Reply